jueves, 17 de junio de 2010

LOS AMOROSOS

El amor es, junto con la muerte y el sueño, uno de los grandes temas que han ocupado inspiración y creatividad de poetas y artista de diversa índole, en todos los tiempos y latitudes. El filósofo Arthur Schopenhauer afirmó que su importante papel se manifiesta no sólo en sonetos y madrigales sino también, y sobre todo, en la vida real donde es, junto con el amor a la vida, “el más poderoso y el más activo de todos los resortes”.
Estableció en su ensayo El amor, las mujeres y la muerte que es el fin último de casi todo esfuerzo y tiene influencia perturbadora sobre las ocupaciones más serias, de modo tal que hace cometer tonterías a los más grandes ingenios; “no tiene escrúpulos en lanzar sus frivolidades a través de las negociaciones diplomáticas y de los trabajos de los sabios" y "tiene maña para deslizar sus dulces esquelas y sus mechoncitos de cabellos hasta en las carteras de los ministros y los manuscritos de los filósofos”. Asimismo, promueve los asuntos más malos y embrollados, corrompe las relaciones más preciosas, quiebra los vínculos más sólidos y elige por víctimas la vida o la salud, la riqueza, la alcurnia o la felicidad. Hace del hombre honrado un hombre sin honor, del fiel un traidor, y parece ser así “como un demonio que se esfuerza en trastornarlo todo, en embrollarlo todo, en destruirlo todo”.
El poeta mexicano Jaime Sabines escribió, por su parte, que el amor es “el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable” y también “la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro”.
Esta sección es un homenaje a los amorosos.
Fermín Ramírez Gutiérrez

7 comentarios:

  1. Que hermoso poema, no lo conocia, es cierto el amor duele, pero vale la pena vivirlo. Uvas almendradas...

    ResponderEliminar
  2. QUE EL AMOR SEA MAS QUE SUSPIROS Y SE CONVIERTA EN TODOS ACCIÓN QUE NOS LLEVA A DAR EL SIGUIENTE PASO CADA DÍA, AL ENCUENTRO DEL OTRO COMO OTRO.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. El amor está en todas partes. Uvas almendradas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la pasión se hace presente, obnubila los sentidos, y la persona es presa de los arranques que provoca la falta del autocrontrol de las emeciones. Y todo pasa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog compañero, muy rico en cuanto a cultura y literatura se refiere...respecto al texto..."ay el amor", tan contradictorio que es. A veces lo vives en mundo de brillantez y en otras en un mundo de oscuridad, te trae calma y agitación, te da paz y también inestabilidad, pero eso es lo bonito esas cosas distintas porque con ello sabes que existe alguien más que habita en tu planeta.

    ResponderEliminar
  6. Duérmete, mi niño, con calentura,

    con dolor de cabeza,

    estírate.

    Duérmete con todo el cuerpo, niño,

    envidia de los ángeles,

    hijito enfermo.

    Duérmete hasta mañana.

    Duérmete, duérmete.

    Vamos a dormir,

    a dormirnos.

    El tubo de la noche, estírate.

    Que se diga que duermes

    (Por que en la noche viene Tará

    y te quita la enfermedad

    luego encenderemos el sol

    con un cerillo de alcohol).

    Por duérmete mi niño,

    mi pedacito, a dormir,

    a dormirse ya.

    Voy a sacudir tu cama:

    que no tenga calentura

    ni dolor de cabeza

    ni pulgas.

    Aquí pongo este letrero

    contra los mosquitos:

    que nadie moleste a mi hijo.

    Vamos a cantar:

    Tararí, tatá.

    El viejito cojo

    se duerme con un sólo ojo.

    El viejito manco

    duerme trepado en un zanco

    Tararí, totó.

    No me diga nada usted:

    se empieza a dormir mi pie.

    Voy a subirlo a mi cuna

    antes que venga la Tía Luna

    Tararí, tuí,

    Tuí.

    ëste es mi preferido de Sabines, me recuerda a Emiliano y Ramón, a quienes noche a noche sacudo su cama y coloco el letrero "que nadie molete a mi(s) hijo(s).

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho: el amor está en todas partes. Es como una cobija, que puede estirarse para cubrir y proteger a nuestros seres queridos. Que el amor siga cuidando el sueño de los que amamos. Saludos.

    ResponderEliminar