jueves, 17 de junio de 2010

EL PUEBLO DEL VENADO AZUL

Los pueblos indígenas tienen una riqueza cultural que por razones de inadmisible racismo aún se les menoscaba. Cuando bien podría hablarse del arte indígena, se habla de “artesanía”. Cuando se alude a sus lenguas o idiomas maternos de dice que hablan “dialectos”. La mayoría de los mexicanos no los conocemos por sus nombres propios. Se identifica a la mayor parte por los sobrenombres que les dieron los españoles. Los “tarascos”, son en realidad purépechas; los “tarahumaras” son rarámuris; los “huicholes” son el pueblo wixarika (se pronuncia ‘vuirrarica’).
Estos últimos habitan el territorio del Gran Nayar, que abarca porciones de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. También tienen un importante centro ceremonial en el desierto de San Luis Potosí. El idioma que hablan los wixaritari (denominación plural, que se pronuncia ‘vuirraritari’) pertenece a la rama conocida como corahuichol. Su vestimenta típica es muy llamativa.
Son uno de los 62 pueblos originarios de México que resisten marginación y olvido, para preservar su cultura y tradiciones. Su pensamiento es mágico y buscan, permanentemente, la armonía de corazón y mente en un equilibrio finalmente temporal, porque se asumen seres humanos y no dioses. La carne del venado azul (el peyote), consumida en ceremonias rituales, les ayuda a limpiar cuerpo y mente, así como a encontrar el sentido profundo de la vida.
Esta sección es un sencillo homenaje a uno de los pueblos que, pese a su injusta marginación, aporta rasgos singulares al rostro de México.

Texto y video: Fermín Ramírez Gutiérrez

URL: http://www.blip.tv/file/3766438/ y http://www.youtube.com/watch?v=RMeOCvIXjwU

iTunes Podcast URL: http://ferrag.blip.tv/rss/itunes

2 comentarios:

  1. RESULTA GRATO VER LA CONJUNCIÓN DEL COLOR CON LA PALABRA, DE LAS IMAGENES CON LA MÚSICA. DESEO QUE LA INVITACIÓN INDIRECTA QUE HACES PARA MANTENER NUESTRAS RAICES CONOCIÉNDOLAS Y RESPETÁNDOLAS LLEGUE A CORAZONES SENSIBLES, PROPIOS DE QUIENES SON(SOMOS) HEREDEROS DE LA SABIDURÍA DE NUESTROS ANTEPASADOS.

    ResponderEliminar
  2. Así sea.Por lo pronto hay que conocernos mejor entre nosotros. De mi parte puedo afirmar que los pueblos indígenas merecen respeto y admiración por su cultura.
    Saludos.

    ResponderEliminar